domingo, 19 de marzo de 2023

8ª clase práctica PA3, 20/03/2023. Diario realizado por DESIRÉE MENÉNDEZ JURADO

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Para comenzar la clase Josetxu pasó la hoja de firmas y nos explicó que convenía hacer una reflexión personal sobre el trabajo grupal, sobre cómo se ha realizado el trabajo, mientras decía esto iba abriendo la presentación en Prezzi para dar comienzo a la clase en sí. “Familias y Educación Infantil” Josetxu nos nombró la polémica de Bertín Osborne sobre el día del padre. La polémica comenzó cuando apareció un audio de una profesora de infantil explicando que en su escuela no se iba a celebrar el día del padre, sino el día de la persona especial. Bertín salió públicamente diciendo que había que encerrar a esa profesora porque estaba loca y que no había que llevar a los hijos a esa escuela.

 “La familia y uno más” es una película de 1965 que muestra el modelo de familia que había en la época de Franco, familias numerosas con gran número de hijos. Con esta película Josetxu nos explicó la diferencia de las familias 50 años después con una imagen de dos parejas homosexuales y un niño en el medio, que no se sabe de cual de las dos parejas es. ¿Qué es lo que ha provocado este cambio? 

Josetxu nos explica la definición de la OMS de familia para explicar la evolución de las familias. Las familias han cambiado principalmente por tres razones:
 - La píldora anticonceptiva en 1978: en Asturias llegó muy tarde. Josetxu nos recomendó preguntarles a nuestras madres sobre cuando empezaron a tomar la píldora porque aquí en Asturias al principio no se veía. A partir del movimiento feminista, se empezó a poder decidir si la mujer quería tener hijos o no y cuando. Nos explica que las familias de 16 hijos convierten a la mujer en un conejo, el modelo de madre y de familia que se proponía a partir de la dictadura de Franco). 
 - Otra razón fue la ley del divorcio en 1981. Una de las personas que no estaba a favor del divorcio fue un ministro que se divorció tres veces llamado Francisco Álvarez Castro. Hoy en día hay millones de parejas que se han divorciado. 
 - Ley del matrimonio homosexual (2006). A partir de esta ley, comenzaron a cambiar las familias puesto que las parejas homosexuales ya se podían casar y formar una familia. Josetxu nos proyectó un gráfico que nos mostraba que el preservativo es el método más utilizado para evitar el embarazo, pero también la píldora. 

Luego nos explicó los tipos de familias y para ellos hizo referencia a una serie de libros: “La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades” de Félix López, en este libro explica cómo se cuidan los hijos de padres que estuvieron en la cárcel, y cómo se muestran las diferencias de cuidado en la escuela infantil. Explica que educación sexual y coeducación no se han implantado en Asturias en la carrera de Educación Infantil ni Primaria, pero si en la carrera de Pedagogía. La familia nuclear, la familia extensa o sanguínea, familia monoparental, familia adoptiva, familia homoparental, familia reconstruida, familia con padres separados son algunos tipos de familias que Josetxu explicó durante la clase para explicarnos que durante nuestra carrera profesional vamos a encontrarnos diferentes tipos de familias, en los que quizás no haya padre o no haya madre.

 Después nos puso un anuncio de Coca Cola de hace varios años, en el que varios niños les dicen a sus padres cosas que les dicen sus compañeros en el colegio, como que “su madre es muy mayor para ser mama”, que “por qué tiene dos papás en vez de una mamá y un papá” o que “su mamá es su papá y su papá es su mamá”. Después nos muestra varios comentarios que aparecieron en las redes sociales como Facebook en los que critican este video haciendo alusión a Dios y la religión. A causa de la homofobia, estereotipos… las familias homoparentales han tenido muchos problemas. Ha habido críticas a colegios que no han admitido a niños por ser sus padres homosexuales. 

En la presentación pudimos ver diferentes asociaciones a favor de la diversidad como la F.E.L.G.T.B. En Asturias existe una asociación, también miembro de la FELGTB: Xente Gay Astur (X.E.G.A). Josetxu nos explicó que en País Vasco llamada Aldarte: ha creado muchos materiales didácticos para trabajar la diversidad sexual y es una de las mejores asociaciones trabajando. Después explicó las Confederaciones AMPAS, por un lado la Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado de la escuela pública (1979) y la confederación Católica Naciional de Padres de Familia y padres de Alumnos. Muestra la diferencia en que una familia católica es poco probable que les hable a sus hijos de la sexualidad a pesar de que sean sus hijos. 

Nos muestra un libro llamado “Nuevos modelos de familia y educación sexual”, un libro con mucho material didáctico para padres y profesores. El curricular de educación infantil hay un contenido concreto sobre la diversidad familiar, hay que educar desde pequeños que existen muchos tipos de familias y no hacer de menos a las familias que no están recogidas en el ámbito católico. Aparece también la cooperación con las familias, es muy importante cuando estemos trabajando animar a las familias en nuestro proyecto educativo: contando de qué trabajan, contando su experiencia, diciendo que es importante para ellos… 

Nos explicó también como abordar en el aula: la escuela no debe dar a la espalda a los cambios sociales que se producen en nuestra sociedad, se puede coordinar con otros agentes sociales y sanitarios… Es muy importante que asuman su propia orientación sexual, independiente de la de sus progenitores. Nos mostró un video de una niña transexual, caso que le sorprendió mucho porque él pensaba que esa sensación no se daba hasta los 12 años aproximadamente. Para llevarlo al aula es muy importante: la formación previa del profesorado (es importante deshacerse de prejuicios y formarnos para conocer y ayudar a las familias y a sus hijos e hijas con los que nos vamos a encontrar. Como señala Félix López es importante la intervención en el aula de tres formas: con toda la clase, con los alumnos de dichas familias y con las familias de todos los niños. 

“Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil” (Mercedes Sánchez Saiz) en el que se encuentran muchas actividades y muchas unidades didácticas para poner en marcha en el aula. Actividades: “Títeres por la diversidad” un grupo de gente que hace mimos con los títeres y van a los colegios a presentarlo en el que en vez de un príncipe y una princesa hay dos princesas o dos príncipes que se besan. Lo pone en marcha la asociación Aldarte. “Iris y Lilia”, “El familiario”, “Bruno y sus dos papás son diferentes” son algunos de los libros que el profesor nombró como posibles recursos de utilización en el aula. Para hablar de “El familiario” nos mostró un video de una persona moviendo las páginas de forma que se crean muchos tipos de familias (más de 80.000 tipos de familia) “Bruno y sus dos papás son diferentes”, “Santi y Lucas” son algunos de los libros que la Consejería de Educación de Asturias propone para aplicarlos en las aulas. 

Nos mostró una guía de buenas prácticas entre la familia y la escuela. Después nos contó que empezó a dar clases particulares gratuitas en un instituto en las que en vez de ir a clases particulares y pagar, fuesen al mismo instituto viendo a los profesores como gente que les iba a ayudar y no como unos ogros que les riñen por hacer cosas mal.

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