martes, 11 de abril de 2023

20ª clase teórica. 13/04/2023. Diario realizado por SILVIA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ

https://www.canva.com/design/DAFfo3XF31Y/-Nvs-zO-WzL0KBiIaFP7dQ/view?utm_content=DAFfo3XF31Y&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=viewer 

Al inicio de la clase, el profesor Josetxu ha adjudicado la tarea de realizar el diario y ha proporcionado la hoja de firmas para que la fuera cubriendo el alumnado. Mientras, se preparaban para exponer el grupo de Dani, Paula, Lara y Vanesa, que iban a tratar La educación para la salud. Ha empezado Dani introduciendo sobre qué iba a tratar la exposición, aclarando los objetivos de la misma (promover tanto unos estilos de vida saludables como la salud mental y emocional, además de también prevenir enfermedades) y dónde y cómo se trabaja la educación para la salud, además de mencionar su importancia y sus características. 

 Ha seguido Paula explicando los diferentes tipos de educación que hay, tratando la educación sexual, la educación para evitar dependencias, la actividad física, la educación para la prevención de accidentes y la educación vial, mencionando en cada una de estas sus objetivos, contenidos y orientaciones metodológicas. Hablando detenidamente de cada una de ellas, empezando por la educación sexual, nos ha proporcionado que sus objetivos son dar a conocer el cuerpo humano, desarrollar las capacidades sensoriales y conocer un vocabulario adecuado sobre el tema. En los contenidos encontramos a los órganos sexuales, la reproducción y el comparar ambos sexos. Sobre las orientaciones metodológicas sabemos que hay que inculcar la importancia sobre la educación sexual a los profesores de los centros, así como naturalizar el tema en las escuelas. Sobre la educación para evitar dependencias sabemos que sus objetivos son ofrecer información preventiva aunque estén en una edad muy temprana, así como dar a conocer los efectos nocivos de las drogas. En cuanto a la actividad física, es una parte importante de la vida escolar, ya que debe coordinarse con otras actividades para llevar una vida activa y saludable. También sirve como descarga de conflictos emocionales y de respeto a los demás. Sus objetivos son mediar con el cuerpo como medio de expresión y desarrollar unas capacidades físicas individuales. Hay que hablar de la educación para la prevención de accidentes desde un punto de vista positivo para así evitar problemas. Sus objetivos son darle la importancia que se merece, dar a conocer los factores del entorno que son peligrosos y aplicar medidas de seguridad. En el contenido se encuentran los primeros auxilios, los medicamentos y el botiquín con todos sus elementos. Por último, tratando la educación vial, sabemos que va en relación con la prevención de accidentes. Esta pretende fomentar actitudes de conciencia ciudadana. Sus objetivos son concienciar sobre el buen uso de las vías públicas y que se respeten las normas de circulación. 

 Ha continuado Lara hablando sobre los cuidados personales, como la higiene y la salud. Le da mucha importancia a la higiene corporal y la limpieza, así como a la actividad física. Esta última tiene las funciones de prevenir enfermedades y producir bienestar con uno mismo. Sus objetivos son promover los hábitos higiénicos. El siguiente punto que ha tratado es la salud mental, aclarando que hay factores del ámbito escolar que influyen en esta y que el profesor debe conocer esos factores. Los objetivos son que haya una buena comunicación, capacidad de expresión y la capacidad de tomar decisiones. Para acabar, ha mencionado la evolución de la escuela tanto en su enfoque como en la manera de impartir la educación. 

 La última compañera, Vanesa, ha planteado los retos que ha supuesto la pandemia del Covid a las escuelas en estos años. El Covid ha supuesto muchos cambios en la vida diaria de las personas, afectando a la salud pública, la economía, la educación, los viajes y la tecnología. El cierre temporal de las escuelas se ha notado en la equidad en la educación, ya que se ha desarrollado la educación en línea. Llegados a este punto de la presentación, se había acabado el tiempo de la clase, impidiendo que pudieran terminar. Nos han enseñado que les quedaba por tratar la alimentación saludable contra la obesidad, la economía y precio de los alimentos, los comedores escolares y unas actividades para realizar en el aula para combatir la obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25ª clase teórica, 04/05/2023. Evaluación de la asignatura

https://prezi.com/p/edit/mzi9hybyjcws/