https://prezi.com/p/edit/um4ep3v74kc2/
Empezamos la sesión del día de hoy comentando el diario de la clase anterior, realizado por Nerea Varela Robles. A continuación, Josetxu abrió el prezi, en el que fuimos viendo críticas hacia cómo escribimos. Tratamos el tema de que dentro de nuestra unidad didáctica no debemos de emplear el término niños, niñas o maestro, nada más que al principio de la misma.
Después de este pequeño apunte, Josetxu nos empezó a mostrar como nuestro lenguaje se caracteriza por tener un componente sexista, el cual en comparación con otros países se caracteriza por ser elevado. A su vez, leímos a cerca de las posibles consecuencias de este lenguaje; como, por ejemplo, la invisibilidad de las mujeres o el menosprecio de las mismas.
También leímos una serie de palabras, en las que pudimos ver que las palabras femeninas son utilizadas de un modo despectivo.
A continuación, hablamos sobre el vacío léxico en términos que o bien no tienen masculino o no tienen femenino. En esta serie de palabras se observa como los términos sin femenino son palabras con un buen significado, mientras que las palabras sin masculino no suenan del todo bien. Después de esto, nos mostró un vídeo a cerca de cómo utilizamos el término “como una niña”, de un modo despectivo para menospreciar a alguien. También vimos ejemplos de pautas que podemos seguir para no incurrir en un lenguaje sexista.
Hablamos del test de BECHDEL que se hizo famoso hace aproximadamente diez años, y muestra como antes no se hablaba de las mujeres como personas sino simplemente como parte de algo.
Tratamos el libro Porque las palabras no se las lleva el viento, el cual explica cómo se debe de cambiar el lenguaje y que se utilizó como guía para un manual de lenguaje no sexista.
Josetxu no explicó cómo se actualmente se tiene la mentalidad de que Einstein era y de cómo en realidad fue su mujer Mileva la que descubrió la teoría de la relatividad.
Para finalizar la clase hablamos sobre Marina Subirats, de su libro Rosa y azul la transmisión del género en la escuela mixta. Vimos como a las mujeres se les exigía que sus trabajos tuvieran una buena presentación, mientras que a los hombres se les exigía que razonaran a cerca de sus trabajos. En Asturias a Amparo Tomé y Marina Subirats se les propone a los profesores de los centros que entren un proyecto investigación en acción. También hablamos de Teresa Martín que es la equivalente en Asturias a Marina Subirats.
No hay comentarios:
Publicar un comentario