domingo, 19 de marzo de 2023

16ª clase teórica, 20/3/2023. Diario realizado por ANDREA ROSADO

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En la clase de didáctica general han comenzado las exposiciones grupales, el primer grupo en exponer han sido Ana Cosme, Rubén García, Neftalí Mederos, Aroa Álvarez y Paula Fernández con la temática de coeducación y cultura STEM en las mujeres.

Para iniciar la presentación, contextualizaron el término de coeducación, el cual definieron como un contexto educativo que hace inca pie en la igualdad de género y la promoción de la igualdad de oportunidades para el alumnado en el entorno de aprendizaje. Además, tiene como objetivo crear un ambiente escolar que fomente la colaboración, la cooperación y el respeto mutuo y crear una escuela donde la interacción entre niños y niñas sea armónica e igualitaria, para ello debe llevar a cabo unos cambios como las reformas en el currículo, crear y desarrollar programas de igualdad de género, eliminar el lenguaje sexista y formar al profesorado para conseguir una formación respetuosa entre la ciudadanía. 

Seguido de esto, comentaron la importancia que ha tenido la coeducación en la historia, a finales del siglo XVIII se crearon las primeras escuelas para niñas, más tarde en el siglo XIX nos encontramos con importantes figuras femeninas que luchan por defender los derechos de las mujeres al recibir una educación. También nos encontramos con informes que quieren conseguir que todos los ciudadanos puedan acceder a una educación igualitaria y gratuita como la “Ley Moyano”. Durante este mismo siglo y principios del siguiente, aparece la escuela nueva que quiere conseguir un nuevo rol para la mujer en la sociedad, se establece la escolarización obligatoria hasta los 12 años y se crearon los primeros institutos femeninos, entre otros sucesos. La Institución libre de enseñanza hizo una renovación cultural y pedagógica, aunque con la llegada de Franco al poder las escuelas mixtas quedan prohibidas. 

En el siglo XXI, la educación ha ido pasando por múltiples leyes educativas como la Ley Orgánica, LOE 2006, Ley Orgánica 3/2007, LOMCE, Ley Orgánica 3/2020, Agenda 2030 y la LOMLOE. A continuación, nos mostrarán la importancia de la coeducación, pues es muy importante comprender el concepto de igualdad de género, eliminar los estereotipos, eliminar la jerarquización de un género sobre otro. Para eliminarlos debemos ejemplificar y fomentar el uso por parte de todos los niños y niñas en el aula. Se debe educar en igualdad y respeto, desarrolla la identidad personal del alumno y fomenta valores, actitudes y comportamientos. Para trabajar la coeducación en el aula podemos hacerlo a través de fomentar el diálogo, trabajar la inteligencia emocional, dar visibilidad y referencias y trabajar el lenguaje inclusivo. La coeducación en el currículo tiene los siguientes principios pedagógicos; experiencias de aprendizaje significativas, ambiente de afecto, transición positiva y una adquisición de autonomía personal. Como objetivos dentro del aula tenemos relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social. Así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos evitando cualquier tipo de violencia y promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que promueven la igualdad entre hombres y mujeres adaptándolo a los niños y niñas. En cuanto a las competencias clave tratadas, podemos mencionar la comunicación lingüística, competencia en matemáticas y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, competencia personal, social y de aprender a aprender y competencia ciudadana. 

En cuanto a las propuestas metodológicas, nos encontramos con rincones de actividad, talleres, los proyectos cooperativas, actividades en la naturaleza, la Competencia de Comunicación Lingüística (CCL) y las Competencias Ciudadanas (CC). 
- Área I: crecimiento en armonía tenemos los saberes básicos del cuerpo y el control progresivo del mismo, desarrollo y equilibrio afectivos, interacción socioemocional en el entorno, las diversidades familiares y los hábitos de vida saludables. 
- Área II: descubrimiento y creación del entorno, buscamos que el niño sea curioso, que haga preguntas y que se mantengan atentos 
- Área III: comunicación y presentación de la realidad: saberes básicos del primer ciclo y del segundo ciclo. 

Por otro lado, nos hablarán de las dificultades que se encuentra la mujer en el mercado laboral, esto suele ser debido a embarazos y cuidados de los hijos. Además, cuando encuentran trabajo se ven la dificultad de ascender a puestos altos causado por el techo de cristal, una barrera invisible que impide a las mujeres ascender a puestos de responsabilidad de las empresas. A pesar de los avances que ha habido a lo largo de los años, seguimos encontrando con muy pocas mujeres que estudien carreras relacionadas con la ciencia. STEM es un acrónimo del ingles que se refiere a las áreas del conocimiento en las que suelen trabajar científicos, y los ingenieros e ingenieras (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Este sector cada vez tiene más importancia y es muy importante trabajarlo. Ante este término, nos encontramos que son muy pocas mujeres las que trabajan estas áreas debido a los estereotipos de género, entornos masculinizados y la escasez de referentes femeninos. Se espera que dentro de 10 a 15 años la oferta de trabajo va a cambiar debido a las transformaciones tecnológicas por lo que se necesitarán muchos más ciudadanos con estudios STEM. Actualmente, el 30% de mujeres en el mundo estudian carreras STEM y se observan multitud de diferencias de género en la participación de estos estudios. 

Algunos de los factores por los que las mujeres no estudian estas carreras son la dimensión familiar, las expectativas de creencias paternas, el nivel de educación y profesión de los padres y el nivel económico familiar. Sin embargo, el rol del profesor puede llegar a cambiar las mentalidades de los niños, ya que este influye notablemente en las decisiones que se tomen al ser considerado como un ejemplo a seguir. También influye la calidad del profesor. Posteriormente, se explicó el Efecto Matilda, el cual se define como el prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas cuyo trabajo a menudo se atribuye al género masculino. El Efecto Matilda surge en Estados Unidos por Matilda Joselyn Gage. Aunque el término fue acuñado por Margaret W Rossiter quien dedicó toda su vida a buscar nombres perdidos de mujeres científicas no documentadas en los libros. 

Por último, se habló de autores importantes en la coeducación y se propusieron 3 actividades para trabajar la coeducación. Como autores importantes en coeducación destacan Marina Subirats Martori, Amparo Tomé González y Nuria Solsona Pairó. 

Para trabajar la coeducación se proponen diversas actividades: 
-Distribuir a los niños y niñas en círculo cada uno con un juguete diferente y cuando la docente de una palmada deberán intercambiarse el juguete con la persona que tengan al lado, para que todos puedan utilizar todos los juguetes sin importar el género. 
-Entregar a los alumnos y alumnas fichas con dibujos en los que las mujeres y los hombres estén realizando una misma profesión y deberán colorearla. Para fomentar que no existen profesiones de chicos o de chicas solamente. 
 -El profesor o la profesora repartirá un papel con diferentes columnas; niños, niñas y niños y niñas. Los alumnos deberán colocar tarjetas con fotografías de juguetes en la columna a la que crean que pertenecen y al final de la clase se preguntará a la clase si están de acuerdo o en desacuerdo.

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