sábado, 18 de febrero de 2023

8ª clase teórica, 20/02/2023. Diario realizado por ALBA PRIETO

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En la clase de hoy empezamos leyendo una parte de las hojas previamente repartidas, un capítulo basado en una conferencia pronunciada en el Simposio Psicología del Aprendizaje y Desarrollo Curricular, el cual recomienda leer al completo antes de la próxima semana para poder contestar a las 10 preguntas que él corregirá posteriormente en clase. 


Después concretamos que la tutoría grupal será el miércoles 1 de marzo pudiendo escoger entre de 10h a 11h, de 11h a 12h o de 12h a 13h. Esto se puede elegir en la votación realizada por Ana Cosme en el grupo de WhatsApp de Magisterio Infantil de tarde. 

Josetxu recomienda saber el tema o por lo menos el área al que va a ir dirigida la unidad didáctica para ese día. 

A continuación, Rubén García leyó el diario de la séptima clase teórica. Leímos es el significado de los organizadores previos, que , según Ausubel, son un material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va a aprender. Josetxu enseñará un ejemplo de esto en la próxima clase práctica junto con un ejemplo de unidad didáctica. 

También planteó una actividad creada para 1 de las ESO que nos hace dudar de si hemos adquirido uno de los saberes básicos, el de la suma. Esta consiste en que, repartiendo cinco cuadrados de 10, 20, 30, 40 y 50 retirásemos dos, de manera que los tres que queden cumplan la condición de que uno de ellos más otro cubran completamente el tercero. La solución sería retirar el cuadrado de 10 y el de 20 porque sumando los cuadrados 30+40=50. 

Se nos repartió una página de periódico con dos artículos sobre Guillermo Quintana, quien publicó el manual de prácticum de 1994, que debíamos leer para contestar a las siguientes preguntas. 
 1. ¿Qué afirma del tribunal que le nombró profesor universitario? Quintana afirma que no se acuerda de quienes fueron para no decirlo. 2. ¿Cómo defiende el uso del término raza? Dice que se había equivocado. 
3. ¿Qué dice sobre los géneros? Opina que las mujeres son propensas al neuroticismo, tienen menor homeostasis física y mental, emocionalidad frecuente, debilidad, coquetería primacía el sentimiento sobre la razón, etc. 
4. ¿Cuál es su visión de la violencia? Que haya más violencia. 
5. ¿Cómo responde Maika? Fue de las pocas alumnas que se opuso. 6. ¿Qué editorial publicó su libro? La editorial CCS, la Central Catequista Salesiana. 
7. ¿Cuántos estudiantes firmaron solicitando su expediente? Muy pocos, en algunas clases de 70 alumnos tan solo firmaron uno o dos. 8. ¿Cuál fue el detonante que generó la protesta de los estudiantes? El detonante fue que un día impidió entrar a un chico en silla de ruedas a su clase porque “no podría ser maestro”, 

Mientras nos enseñó una presentación que criticaba que Fray Luis de León tuviera una teología cuando no tiene nada que ver con la educación. Posteriormente, Josetxu contó como él junto a un pequeño grupo de profesores denunciaron que la escala de Quintana iba en contra del artículo 14 de la Constitución para que el director la retirase. Le pusieron una sanción, pero fue retirada 4 años después e incluso cobró el dinero que habría ganado si hubiera trabajado ese período de tiempo. 

Seguidamente, leímos los rasgos que denotan “normalidad” en el desarrollo, incluidos en la escala, explicando que los niños que no presenten estos rasgos serán considerados más lentos que aquellos que si los presenten: 
• Busca pelea a menudo, entre juegos y veras. 
• Excluye al otro sexo de sus juegos. 
• Etc. También vimos lo que reconocía como normal de cada sexo. En cuanto a los niños, estos debían trepar a los árboles, manejar hábilmente el martillo, espiar a las parejas y desafiarse con sus compañeros a ver quién orina más lejos entre otras; y en cuanto a las niñas, estas debían jugar al aro y a ser maestras, realizar tareas domésticas decorar y probar vestidos para sus muñecas entre otras. Quintana se defendió diciendo que no podían criticarlo porque no eran psicólogos e incluso algunos alumnos afirmaron que les daba igual una escala que otra ya que lo importante era saber trabajar con una escala de observación. 

Por último, hizo una introducción de lo que veremos el próximo jueves, los contenidos del currículo en infantil.


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