La clase comenzó leyendo el diario de la anterior clase teórica, es decir, la sexta. Tras esto, Josetxu nos habló sobre los distintos tipos de curriculum. Además, propuso hacer una tutoría grupal el día 1 de marzo con 2 grupos distintos: Grupo 1 de 10:00 a 11:00. 11:00 a 12:00 y 12:00 a 13:00, Grupo 2 de 16:00 a 17:00, 17:00 a 18:00 y de 18:00 a 19:00.
Habló de que, como docentes, debemos enviar un informe a las familias trimestralmente sobre las calificaciones de cada alumno. Después nos preguntó sobre nuestras calificaciones en primaria y si nos acordábamos de ellas, seguido de la misma pregunta, pero hablando de las calificaciones en bachillerato.
Comentó que las calificaciones numéricas no aportan nada al estudiante, ya que no mide realmente el rendimiento educativo del alumno. El rendimiento académico debe medirse mediante las ideas y clase de educación que hay entre las personas.
En esencia, para distinguir un enfoque técnico de uno practico debemos tener en cuenta diferentes aspectos de cada uno de ellos: en el enfoque práctico, la práctica es la aplicación de la teoría mientras que, en el enfoque técnico, cada docente construye su manera de enseñar (aun sin saber definirla muy bien) gracias a la práctica. Los técnicos dicen que deben aplicar X libro de texto en cada situación, mientras que, mediante el enfoque práctico, el docente elabora su propio material educativo. El enfoque técnico defiende las calificaciones numéricas y el práctico valora con el alumno a la hora de evaluar la asignatura y su desempeño en ella.
Nos habló de que las primeras escuelas se crearon para enseñar a leer, contar y escribir, que serán necesarios para la vida cotidiana, ya que las familias eran analfabetas. Las tribus de Brasil o Kenia no necesitan de las escuelas ya que no utilizan números, ni textos.
Después, Josetxu nos habló del curriculum oculto, empezando por la procedencia de la palabra “currículo” y la manera correcta de decirlo, hablando también del error coloquial al decir “coeficiente intelectual”, cuando la manera correcta de decirlo es “cociente intelectual”. Preguntó por algún voluntario para hablar del curriculum oculto, el cual es todo aquel relacionado con toda la planificación de la labor que la escuela realiza: QUÉ contenidos (saberes básicos) debemos enseñar, PARA QUÉ necesitamos leer y escribir, el CÓMO se enseña, CON QUÉ medios se enseña, CUÁNDO se enseña (en qué edades) y POR QUÉ debemos enseñar cada cosa.
Nos habló además de cómo hemos aprendido a hacer chuletas en la escuela, y su uso en los exámenes. También nos mostró una diapositiva con la definición de “curriculum oculto”.
También visualizamos una diapositiva sobre las fuentes del curriculum oculto, incidiendo en: la epistemológica (conocimientos científicos que integran las áreas o materias curriculares), la sociológica (referida a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo) la psicológica (relacionada con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos) y la pedagógica (recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. Sobre estas fuentes hablaríamos más detenidamente en la primera tutoría el día 1 de marzo.
Nos preguntó por qué se empezó a hablar de la educación sexual en los años 90, lo cual fue por los embarazos no deseados (sobre todo en Canarias), con lo que se empezó a impartir la educación sexual para prevenir los embarazos. Otra razón fue el número de muertes por uso de la misma jeringuilla por parte de distintas personas a la hora de consumir drogas.
Hablamos de dónde se desarrollan y se construyen las personas además de en la escuela. La mejor manera de educarnos es relacionarnos con personas poco más mayores o más pequeñas que nosotros, no tanto con los adultos, así aprendemos a ser personas y respetarnos.
En la próxima clase hablaríamos sobre los saberes básicos y contenidos en Educación Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario