sábado, 4 de febrero de 2023

2ª clase práctica PA4, 07/02/2023. Diario realizado por YARA CABELLO









El profesor comenzó la clase asignando fechas e información a cada grupo para la elaboración de su trabajo. Posteriormente, empezamos con una actividad en la que había que ponerse en parejas, es un juego que también hacen los niños solo que a diferentes niveles, ellos en una recta numérica hasta el número 5 y nosotros hasta el número 20. 
Antes de empezar el juego, el profesor hizo referencia a Piaget ya que él afirmaba que los niños no tenían inteligencia lógica. El juego consistía en que cada persona de la pareja tenía que mover por turnos una moneda uno o dos números en la recta numérica y quien consiguiese llegar al número 20 era el que ganaba. Después de la realización del juego se puso en común las estrategias ganadoras, primero empezó Xana pero como no se explicó bien su prueba fue rechazada, la siguiente en hablar fue Leire, la cual afirmaba que en este juego ganaba quien se quedase en el número 17 porque hiciese lo que hiciese el rival siempre ganaba el que se quedase en ese número, es decir, si el rival movía 1 se quedaría en el 18, por lo que yo movería 2 y ganaría, y si el rival movía 2 se quedaría en el 19, por lo que yo movería 1 y llegaría al 20. 


El profesor dijo que siguiésemos jugando para ver si éramos capaces de encontrar otra prueba, la primera persona en hablar fue Adrián, afirmando que la persona que llegase al número 12 era la ganadora, pero se equivocó, Josetxu dijo que realmente otro número decisivo era el 14 ya que quien llegase a este número era quien podría llegar al 17 y por tanto ganar, por el mismo motivo de antes, si el rival mueve 2 yo muevo 1 y llego al 17, si por el contrario mi rival mueve 1 se quedaría en el 15 por lo que yo muevo 2 y llegaría al 17, finalmente se llegó a la prueba definitiva, prueba Ingrid, donde afirmaba que el primero que sacase y se pusiese en la posición 2 iba a ganar hiciese lo que hiciese el rival ya que a partir del 2, iba a controlar los números 5,8,11,14,17 y 20 y por lo tanto ganar, es decir, si se llegase al 2 da igual el movimiento que haga el rival que yo podré llegar al 5 al 8 al 11 al 14 al 17 y por último al número ganador. 

 Luego se probó el mismo juego pero en vez de una recta numérica hasta el 20, hasta el 19, donde se comprobó que el número decisivo era el 1, ya que mediante él siempre se iba a poder llegar al 19 por el mismo método de antes. Por lo que en este juego en el que solo se pueden mover 1 o 2 veces, el número mágico iba a ser el 3, mediante él se iban a poder saber los números decisivos para ganar, es decir, si 20 lo dividimos entre 3 va a dar igual a 6 y de resto 2, por lo que si en la recta numérica empezamos con el 2 y vamos sumando de 3 en 3 sabremos los números decisivos, es decir, 2+3=5, 5+3=8... 

 Para ver si entendimos este concepto, se realizó el mismo juego solo que pudiendo mover 1,2 o 3 números, posteriormente Ingrid explicó que el que sale siempre va a perder ya que es el 4 el número decisivo por lo que haga lo que haga el primero, siempre se va a poder llegar al 4, es decir, el número mágico es el 4 ya que si dividimos 20 entre 4 da igual a 5 y de resto 0, por lo que si partimos de 0 y vamos sumando 4, sabremos cuales serán los números decisivos, 0+4=4, 4+4=8…

Josetxu después de este juego planteó otra actividad, en parejas debíamos abrir la calculadora en un móvil e ir sumándole por turnos números entre el 1 y el 9 hasta llegar al 43, quien lo consiguiese ganaba, cuando terminamos Nacho aportó una prueba donde afirmaba que el número mágico es el 10 por lo que si se empieza con el 3 haga lo que haga el rival, vamos a poder llegar al 43 de todas formas, es decir, la primera persona que consiga llegar al número 3, va a tener controlados el 3,13,23,33 y el 43. 

Luego le dimos la vuelta a la hoja y nos encontramos un dibujo geométrico en el que teníamos que movernos por puentes y solo podíamos movernos 1,2 o 3 veces hasta llegar al final, el dibujo estaba formado por 12 círculos y se llegó a la conclusión de que el 9 era el número ganador, es decir, quien llegase al círculo 9 ganaba por lo tanto la persona que empiece siempre va a perder porque nunca va a poder llegar al 9, esto se explica por el mismo método de antes, es decir el que empiece haga lo que haga no va a poder llegar al 9. 

 Al final de la clase Josetxu nos puso un vídeo grabado hace muchos años donde sale una clase de infantil jugando al juego del 5, nos explicó que lo malo de este tipo de juegos activos es que se arma mucho ruido, pero eso forma parte de este tipo de juegos de aprendizaje. Este juego se realizaba mediante regletas donde los niños tenían que lograr llegar al número 5, al principio los niños jugaban al azar, pero a medida que iban jugando más veces consiguieron descifrar cómo ganar siempre. En el video se pudo apreciar como el profesor cometía algún error, él iba por las mesas preguntándoles a los niños cosas como ¿a que número tengo que llegar para ganar? que realmente ya sabían en vez de hacerles preguntas donde reflexionen como ¿qué tengo que hacer para ganar siempre? en este juego se puede ver como se trabaja una mezcla entre Piaget y Vygotsky. 

Josetxu también nos dijo que el profesor realizó otro error a la hora de poner en común las estrategias llevadas para ganar el juego ya que preguntaba en alto y lo que siempre pasa es que los niños se ponen por encima de las niñas ya que gritan más y les bajan las manos. Al final del video realizaron la prueba final mediante un holograma donde los niños reflexionaron hasta que llegaron a la conclusión de que el que sale y pone 2 regletas gana, ya que haga lo que haga el rival, siempre se va a poder llegar al 5.

 Para terminar la clase Josetxu nos dijo que en la siguiente práctica íbamos a tratar con un geoplano.

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