lunes, 24 de abril de 2023

23ª clase teórica, 24/04/2023. Diario realizado por CARLA BOBES



Durante esta clase tuvo lugar la exposición de Amara, Lucía y Nerea sobre María Montessori. En primer lugar, aportaron una serie de datos bibliográficos, María Montessori nació en 1870 y falleció en 1952. Fue la primera mujer en graduarse en Medicina en Italia. Tenía un gran interés por los trastornos mentales. Creía en Dios y su principal objetivo era educar, pero a la vez socializar a los niños y niñas en el catolicismo; buscaba apoyos en la religión para justificar su pensamiento. En segundo lugar, hablaron sobre algunas de sus proyectos como la Casa dei Bambini (1906) y el Primer Curso Internacional Montessori en Roma. La Casa dei Bambini era una propuesta centrada en la infancia discapacitada con niños de 3 a 6 años; consistía en prestar atención a la educación de la infancia con discapacidad a la que considera con muchas más posibilidades intelectuales de las que hasta ese momento se le vienen reconociendo. En tercer lugar, expusieron lo que era el juego para Montessori. El juego es la principal actividad a través de la cual el niño lleva su vida durante los primeros años de edad. Los juguetes eran un refugio para los niños de la Casa dei Bambini. En cuarto lugar, desarrollaron los principios de su método y su explicación. La disciplina es una condición previa a la libertad. Se le daba más importancia a las experiencias reales que a las imaginativas y es esencial la observación de la actividad espontánea de los niños y niñas. Este método desarrolla al máximo las posibilidades del alumnado, destaca el paidocentrismo. En quinto lugar, hablaron sobre la aplicación del método Montesori en Gijón. Fue creado por Yolanda Gutiérrez y Cristina Navarro. No sólo lo forman las familias, sino también los docentes y entre sus objetivos destacan: respetar el ritmo de cada niño, aprender a través de la experimentación y darle importancia al juego. En sexto lugar, se portó información sobre el Colegio Palau de Girona. Es un centro de referencia internacional que implementó la pedagogía de María Montessori a partir de los 90. Espacio extenso, ordenado, en contacto con el exterior por grandes cristaleras, con mesas, armarios, estanterías, etc. en el que la evaluación de los niños y niñas se da mediante la observación directa de lo que preocupa o le interesa Entre otros temas mencionados abarcaron la Asociación Montessori española. Fundada en 1973, en Madrid por Josefina González y Ángeles Martín. Su objetivo es promover los principios psicopedagógicos del Sistema Montessori Por último, abarcaron algunas críticas al método: - Críticas del sector de la escuela progresista y de la Educación Nueva que calificaron su método como mecánico, formal, restrictivo, carente de oportunidades de juego creativo y cooperación - La libertad del método, debido a que algunos autores consideran que tanta libertad no siempre se traduce en un mayor bienestar - La aplicación del método la cual señala a que este solo está centrado en las competencias específicas 

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