miércoles, 15 de marzo de 2023

15ª clase teórica, 16/03/2023. Diario realizado por PATRICIA MARTINEZ

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Comenzamos la clase con el recordatorio de las exposiciones que comenzarán la siguiente semana. Posteriormente, Josetxu explica los cambios a realizar en algunas de las Unidades Didácticas enviadas. Para realizarlas correctamente, comenta que debemos utilizar un lenguaje más actual y no tan antiguo, centrándonos en el currículo actual. A continuación, hablamos de las próximas tutorías grupales que tendrán lugar el Lunes 10 de 13:00 a 14:00 y el Miércoles 12 de 10:00 a 11:00.  Para estas tutorías grupales debemos tener hecho un esquema mental sobre las competencias específicas y los criterios de evaluación que vamos a seguir en la elaboración de nuestras Unidades Didácticas. 

 Tras estos recordatorios, comenzamos con la clase tratando el tema de “la evaluación del Currículum de Educación Infantil”. Josetxu nos recordó que la evaluación se utiliza de una manera absurda y debemos evaluar de manera más eficiente, de una manera constructiva. Tras esta afirmación, pasamos a ver diferentes críticas en diferentes casos de evaluación. 

 En el primer caso nos encontramos con una prueba cultural que se realizaba a los futuros autobuseros en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA). Esta prueba consiste en una serie de preguntas de cultura a nivel mundial que determinan la entrada o no al cuerpo de autobuseros de la empresa EMTUSA. Llegamos a la conclusión de que la aplicación de este tipo de pruebas es ilógico con la profesión a realizar, ya que no tenía sentido realizar una prueba no acorde a la profesión que van a ejercer. 

 El segundo ejemplo trata de la evaluación que los alumnos realizan al final de cada cuatrimestre a los profesores de Uniovi. No tiene sentido que los estudiantes determinen el conocimiento que tiene un profesor en su materia o que le califique por su implicación con la asignatura. Con este ejemplo llegaba a una idea más sensata que sería realizar unas reuniones generales en las que 3 o 4 alumnos de cada curso, planteen diferentes aspectos a mejorar de cara a futuros años. 

 En el tercer ejemplo nos encontramos con la peculiar manera de evaluar de un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo. Uno de los profesores del grado criticaba el hecho de que la ley de Educación permitiese a los alumnos escaquearse de diversas asignaturas en Bachillerato y posteriormente acceder a la Universidad. En su clase, solamente una persona de 146 alumnos, aprobó. Para él, todos los estudiantes deberían saber sobre una asignatura concreta para aprobar su asignatura. Con este ejemplo llegamos a la conclusión de que en algunos casos la libertad de cátedra se descontrola y llega hasta unos niveles inadmisibles para el alumnado. 

 En el cuarto ejemplo, una prueba de evaluación en el Grado de Educación Primaria, en la que se les presentaba al alumnado una prueba de matemáticas de bastante complejidad. Esta prueba aparte de la dificultad que le presentaba al alumnado era una manera impresentable de evaluar sin ni siquiera referirse a nada relacionado con magisterio. Volvemos a la libertad de cátedra referida en el ejemplo anterior. 

 En el último ejemplo, el intento de evaluar a los niños de 5 años en la Comunidad de Madrid para saber si eran buenos y competentes alumnos. Una prueba escrita y oral en la que se evaluaba al alumnado, una manera de evaluar inconmensurable. Tras estas críticas, pasamos a hacer una breve explicación de los argumentos de Alfie Kohn y tras ellos comenzamos a hablar de los criterios de evaluación del Currículo de Educación Infantil de Asturias y cómo incorporarlos a nuestras Unidades Didácticas. que el cuarto apartado de la unidad debería de ser el destinado a la evaluación, destacando que esta debe tener un carácter global y formativo. 

Recordamos los diferentes criterios de evaluación de cada área del currículo, enumerando diferentes ideas importantes como la de tener una tutoría con las familias por trimestre.

 Para finalizar la clase, hablamos del modelo de la OCDE de 1993, los exámenes PISA que se pusieron en práctica en el año 2000. En estas pruebas se definieron las tres competencias clave (la competencia lectora, científica y matemática). Con el paso del tiempo pudimos comprobar cómo este tipo de pruebas fueron ganando importancia y cómo han aumentado el número de países que se incorporan a este método de evaluación para participar en el ranking de los resultados de las pruebas. La última idea que tratamos fue la de cómo nos centramos sólo en las cosas malas y no destacamos las cosas buenas. Poniendo un ejemplo relacionado con las pruebas de evaluación PISA. España se encuentra por debajo de muchos países europeos y solo nos fijamos en eso, no nos fijamos que estamos por encima de otros países como los de Latinoamérica

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