sábado, 25 de febrero de 2023

5ª clase práctica PA4, 28/02/2023. Diario realizado por XANA PELÁEZ

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Al comenzar la clase, y como es habitual en estas sesiones, se comentó el diario de la práctica anterior. Posteriormente, Josetxu nos preguntó si habíamos resuelto las 10 preguntas sobre la teoría de Ausubel. A pesar de que casi nadie las resolvió, nos mandó sacar el documento para leerlo entre todos y comentamos las preguntas. 

Respecto a la primera pregunta, sobre los ejemplos de aprendizajes significativos que intentamos poner en práctica en la clase de didáctica, tenemos el de los triángulos. Otro ejemplo es lo que hicimos en una de las primeras clases doblando el folio y posteriormente dividiéndolo en 1/3. 

 Respecto a la tercera pregunta, Josetxu nos comentó que le gustaría que los utilizásemos en un futuro como justificación ante acciones que no se deben hacer, como por ejemplo los términos sobre el aparato digestivo del documento que leímos en la clase de teoría. Sobre esta pregunta nos dio bastantes aportaciones. El error 2 “La presentación arbitraria de hechos no relacionados, sin ninguna organización o principios explicatorios”, desgraciadamente es un error muy común en la enseñanza. El último error “El uso de procedimientos de evaluación que únicamente miden la habilidad de los alumnos para reproducir las ideas, con las mismas palabras o en idéntico contexto a aquel en que fueron aprendidas.” Es lo que hacemos en los exámenes en esta universidad y se trata de un absurdo, ya que se sabe que no sirve para nada, únicamente para que te asignen un número, una nota. 

 Tras la aparición de la quinta pregunta nos comentó que debemos pensar un buen título para nuestra unidad didáctica, porque nos permite entender de qué vamos a hablar y darle una importancia a lo que leemos. Nos puso un texto sin título y nos hizo leerlo. Posteriormente nos preguntó si lo entendíamos y al ver que no, nos comentó el título para que lo comprendiésemos. 

 La pregunta 6 iba sobre las limitaciones de las definiciones por recepción y por descubrimiento. Se comentaron principalmente estas 2: no recibes un concepto o una idea, lo asimilas, y menos de forma acabada. Los términos pueden acabarse, los conceptos o ideas nunca, los conceptos están en evolución, no hay conceptos acabados. Esta es una manera de hablar del aprendizaje muy limitada. La 2ª idea: las personas no descubrimos nada, es la sociedad la que dice que has descubierto algo. Tanto la idea de aprendizaje por recepción y por descubrimiento son muy endebles. 

 Cuando salió la octava pregunta nos explicó que la obliteración es un término que se usaba en el siglo XVIII y XIV en España, hablar de asimilación obliterativa en vez de olvido es un insulto para los estudiantes, ya que no aporta nada.

 Tras comentar las preguntas nos mostró un resumen de la teoría de Ausubel. En esta teoría hay 2 sentidos, de arriba abajo. Se distingue significación frente a memoria, las cosas que aprendemos de memoria a las que no damos significado y viceversa. Algo criticable puesto que tendemos a darle significado a lo que aprendemos de memoria. Memoria y significación están muy relacionadas y no se pueden separar. Después nos puso un vídeo dónde nos muestra cómo aprenden a multiplicar los niños, si es de memoria o por significación. Aprender de memoria una tabla de multiplicar es un sin sentido. Para finalizar la clase nos mandó sacar una hoja y dibujar un rectángulo de 16x7, de esta manera realizamos el mismo ejercicio que los niños del vídeo. Nos pusimos en parejas y repartimos el rectángulo en 2 partes, así cada miembro calcula su campo. La finalidad de este ejercicio es acabar comprobando en la práctica que aunque se parta el rectángulo por zonas diferentes, siempre saldrá el mismo resultado: 112. Esta es la conclusión a la que deben llegar los niños.

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