miércoles, 19 de abril de 2023

22ª clase teórica, 20/04/2023. Diario realizado por PAULA DE LA TORRE

https://www.canva.com/design/DAFeYlmpZLI/G2gUXnsBWKRLjiqj6m3DHQ/edit?utm_content=DAFeYlmpZLI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton 


Hoy día 20 de abril de 2023, seguimos con las exposiciones en la clase de teoría. La exposición de hoy realizada por nuestras compañeras es sobre las discapacidades sensoriales y la educación inclusiva, la cual la eligieron porque consideraron que tenían más información para realizar este tema. Empezaron hablando en la introducción sobre el artículo 16 comentado en el currículo de Educación Infantil, donde se explica qué son los alumnos con discapacidades y necesidades especiales. También se habla sobre el DUA, que significa diseño universal de aprendizaje, y es un método que consiste en que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades a la hora de aprender independientemente de que tengan o no discapacidades. Nuestras compañeras añadieron que el DUA está muy relacionado con las discapacidades sensoriales. Nos explicaron las definiciones de discapacidad, discapacidad sensorial, educación inclusiva, en esta última comparándola con la educación tradicional. Para finalizar con la introducción, pusieron un pequeño documental llamado “Quererla es crearla” de Cecilia Barriga, en el que se habla sobre la educación inclusiva y que tiene como objetivo hacer que en las escuelas todas las personas puedan aprender a vivir juntas. Siguieron comentando la definición de diversidad funcional, que se empezó a utilizar para cambiar el concepto de “discapacidad”. A continuación, explicaron los 3 tipos de diversidad funcional, los cuales son: la ceguera, la sordera y la sordoceguera. Además nos comentaron la características de la diversidad funcional, que en resumen, podemos decir que se caracteriza por la disminución de uno o varios sentidos. Las características de la educación inclusiva son: flexibilidad, diversidad y participación activa. Nos han hecho ver que el colectivo de personas con diversidad funcional sensorial ha sido tradicionalmente discriminado y esto es algo que sigue sucediendo hoy en día. Además han explicado que los materiales de apoyo son muy importantes en el ámbito educativo, ya que para las personas con diversidad funcional es muy importante que les adaptemos la educación. Nuestras compañeras dividieron estos materiales de apoyo en 3 tipos. El primero sería para las personas ciegas, a las que podemos ayudar utilizando texturas, material didáctico y ayudas ópticas. El segundo tipo es para las personas sordas, y los materiales que comentaron son los bolígrafos digitales, los equipos auxiliares para TV y música y los intercomunicadores o indicadores de sonido. Por último, el tercer tipo es para las personas con sordoceguera, y los materiales útiles para ellas son los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAAC). Además, explicaron las asociaciones que trabajan con este tipo de personas para buscar su inclusión social, las cuales son la ONCE, FESOPRAS y AMECO, que esta última es una asociación asturiana. El siguiente punto que comentaron fue el de las tecnologías de apoyo para personas con diversidad funcional sensorial. Explicaron que un 15% de la población padece algún tipo de discapacidad y que sólo 1 de cada 10 personas con discapacidad son capaces de utilizar las TICS como apoyo. Las TIC deben de facilitar la vida de todas estas personas y permitir que se comuniquen al igual que el resto de gente. Al mismo tiempo, las TIC llegan a ser una gran ventaja para las personas con discapacidad ya que les favorece la autoestima personal, el autoaprendizaje y la autonomía. Añadieron algunos ejemplos de aplicaciones de ayuda para discapacitados como EVA Facial y Neuroapp. Para profundizar más en cómo funcionan estas aplicaciones, nos pusieron un pequeño vídeo sobre EVA Facial, la cual fue creada por la compañía Vodafone. Para finalizar la exposición, pusieron la bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25ª clase teórica, 04/05/2023. Evaluación de la asignatura

https://prezi.com/p/edit/mzi9hybyjcws/