La clase comenzó con Josetxu enseñándonos los documentos que entregó al grupo
que había presentado su trabajo en la clase anterior, debido a que se encontraban
discrepancias entre lo que había dicho Josetxu y lo explicado por ellas. acto seguido,
se dio comienzo a la clase como tal, en la cual,l as compañeras Leire, Ángela, Desirée, Vera y Candela, presentaron su trabajo grupal de la asignatura, donde nos
iban a hablar de los colegios rurales.
● La presentación la comenzó Candela, hablando sobre la definición de los colegios
rurales (meter definición), presentando el índice y comenzando la explicación.
Desiree nos entregó una revista sobre los propios colegios rurales, publicado por el
cuaderno curricular Prímula y se nos proyectó un video de la consejería de
educación sobre lo mismo. dentro de la presentación, se fijaron en la figura de Mirta
Moran, directora el CRA Guimarán-el valle y quien creó las jornadas de las escuelas
rurales. a continuación, empezaron a presentar las formas de distinguir los colegios
rurales, como puede ser la localización alejada de la ciudad, la menor cantidad de
presupuesto o la menor cantidad de alumnos. continuaron presentando las
características de los colegios, como puede ser menos plantilla de educadores y
alumnado o que los colegios junten a los alumnos de educación infantil y educación
primaria.
●Presentaron a lo que se refieren las siglas CRA, con características como el estar
formado por diferentes colegios, contar con pocos alumnos, con profesores
polivalentes o contar con un sistema educativo circular, además de la gran ventaja
de juntar a los alumnos de primaria e infantil, tal como nos explicó Josetxu, donde se
puede ver que la metodología del aprendizaje entre iguales es muy determinante
para el desarrollo de los niños. se volvió a proyectar un video, esta vez de como es
un CRA.
● tras el video, tomó la palabra Vera, quien comenzó a hablarnos de la organización
del alumnado en este tipo de colegios, cuyo número es importante para abrir y/o
mantener un colegio abierto, que como mínimo debe ser de 4 alumnos entre infantil
y 2 de primaria, además de tener un profesor para cada 10 alumnos en este caso. a
continuación, nos comenzó a presentar las diferentes características de los
profesores de este tipo de colegios, como puede ser el acceso presencial a la
formación permanente, la inestabilidad de los puestos de profesor o la convivencia
con los alumnos, además de diferenciarlo con colegios cercanos a ciudades más
grandes, que no tengan como necesario que el profesor se tenga que mover a dicho
pueblo. presentó la importancia de los profesores, como puede ser la fomentación
de interés y curiosidad.
● Ángela tomo la palabra, y comenzó a mostrarnos la metodología que se ocupa en
este tipo de colegios, como puede ser una educación más individualizada, primar el
mayor número de desdobles posibles, buscar que los grupos no tengan más de dos
profesores especializados en una mañana, tener diferentes reuniones una vez a la
semana entre todos los miembros del CRA y realizar diferentes reuniones para
saber que se impartirá. Además, presentó la metodología de aula, la cual no es igual
en todos los colegios que forman parte del CRA y depende de cada profesor.
● Leire comenzó a presentar las ventajas de este tipo de educación, como puede ser
la atención personalizada o el apego de los niños por los profesores, junto a las
actividades al aire libre y la implicación en la cultura y el desarrollo del pueblo. acto
seguido presentó las desventajas, como los problemas de los profesores de
especialidades, una menor socialización con gente de fuera de su pueblo, una
limitación de los recursos o una falta de docentes cualificados.
● Por último, Desirée nos presentó una entrevista que realizaron en el CRA
castrillón-ibias, donde le realizaron una entrevista a Mercedes, la jefa de estudios.
En dicha entrevista, contó que los colegios rurales suelen estar más avanzados, con
la mayor cantidad de novedades posibles, pero que tiene una gran dificultad en la
organización de las clases, entre otros ámbitos que explico. después de la
entrevista, comenzaron a explicar el aspecto físico, la organización del aula (dividida
en rincones para cada asignatura, además de un aula del futuro y un espacio
preparado para la realización del juego simbólico), metodología (utilizando
materiales de Montessori, como una caja con palos de madera para matemáticas,
una caja de sonidos para aprender las letras). Presentaron un video sobre las
diferentes instalaciones con las que cuenta el colegio que visitaron. Dentro de su
visita, realizaron dos días de actividades en el mismo, en el primer dia, les ayudaron
con una actividad sobre los abuelos y el segundo dia ayudaron a los docentes con
una actividad del día del libro, donde los alumnos realizaron una narración del libro
“san josé y el dragón” (la cual nos proyectaron) y ellas les realizaron una
representación del libro “la princesa que quiso escribir”.
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