lunes, 24 de abril de 2023

12ª clase práctica PA3, 24/04/2023. Diario realizado por YAGO GÓMEZ

 

La clase comenzó con Josetxu enseñándonos los documentos que entregó al grupo que había presentado su trabajo en la clase anterior, debido a que se encontraban discrepancias entre lo que había dicho Josetxu y lo explicado por ellas. acto seguido, se dio comienzo a la clase como tal, en la cual,l as compañeras Leire, Ángela, Desirée, Vera y Candela, presentaron su trabajo grupal de la asignatura, donde nos iban a hablar de los colegios rurales. 

● La presentación la comenzó Candela, hablando sobre la definición de los colegios rurales (meter definición), presentando el índice y comenzando la explicación. Desiree nos entregó una revista sobre los propios colegios rurales, publicado por el cuaderno curricular Prímula y se nos proyectó un video de la consejería de educación sobre lo mismo. dentro de la presentación, se fijaron en la figura de Mirta Moran, directora el CRA Guimarán-el valle y quien creó las jornadas de las escuelas rurales. a continuación, empezaron a presentar las formas de distinguir los colegios rurales, como puede ser la localización alejada de la ciudad, la menor cantidad de presupuesto o la menor cantidad de alumnos. continuaron presentando las características de los colegios, como puede ser menos plantilla de educadores y alumnado o que los colegios junten a los alumnos de educación infantil y educación primaria. 

●Presentaron a lo que se refieren las siglas CRA, con características como el estar formado por diferentes colegios, contar con pocos alumnos, con profesores polivalentes o contar con un sistema educativo circular, además de la gran ventaja de juntar a los alumnos de primaria e infantil, tal como nos explicó Josetxu, donde se puede ver que la metodología del aprendizaje entre iguales es muy determinante para el desarrollo de los niños. se volvió a proyectar un video, esta vez de como es un CRA. 

● tras el video, tomó la palabra Vera, quien comenzó a hablarnos de la organización del alumnado en este tipo de colegios, cuyo número es importante para abrir y/o mantener un colegio abierto, que como mínimo debe ser de 4 alumnos entre infantil y 2 de primaria, además de tener un profesor para cada 10 alumnos en este caso. a continuación, nos comenzó a presentar las diferentes características de los profesores de este tipo de colegios, como puede ser el acceso presencial a la formación permanente, la inestabilidad de los puestos de profesor o la convivencia con los alumnos, además de diferenciarlo con colegios cercanos a ciudades más grandes, que no tengan como necesario que el profesor se tenga que mover a dicho pueblo. presentó la importancia de los profesores, como puede ser la fomentación de interés y curiosidad. 

● Ángela tomo la palabra, y comenzó a mostrarnos la metodología que se ocupa en este tipo de colegios, como puede ser una educación más individualizada, primar el mayor número de desdobles posibles, buscar que los grupos no tengan más de dos profesores especializados en una mañana, tener diferentes reuniones una vez a la semana entre todos los miembros del CRA y realizar diferentes reuniones para saber que se impartirá. Además, presentó la metodología de aula, la cual no es igual en todos los colegios que forman parte del CRA y depende de cada profesor. 

● Leire comenzó a presentar las ventajas de este tipo de educación, como puede ser la atención personalizada o el apego de los niños por los profesores, junto a las actividades al aire libre y la implicación en la cultura y el desarrollo del pueblo. acto seguido presentó las desventajas, como los problemas de los profesores de especialidades, una menor socialización con gente de fuera de su pueblo, una limitación de los recursos o una falta de docentes cualificados. 

● Por último, Desirée nos presentó una entrevista que realizaron en el CRA castrillón-ibias, donde le realizaron una entrevista a Mercedes, la jefa de estudios. En dicha entrevista, contó que los colegios rurales suelen estar más avanzados, con la mayor cantidad de novedades posibles, pero que tiene una gran dificultad en la organización de las clases, entre otros ámbitos que explico. después de la entrevista, comenzaron a explicar el aspecto físico, la organización del aula (dividida en rincones para cada asignatura, además de un aula del futuro y un espacio preparado para la realización del juego simbólico), metodología (utilizando materiales de Montessori, como una caja con palos de madera para matemáticas, una caja de sonidos para aprender las letras). Presentaron un video sobre las diferentes instalaciones con las que cuenta el colegio que visitaron. Dentro de su visita, realizaron dos días de actividades en el mismo, en el primer dia, les ayudaron con una actividad sobre los abuelos y el segundo dia ayudaron a los docentes con una actividad del día del libro, donde los alumnos realizaron una narración del libro “san josé y el dragón” (la cual nos proyectaron) y ellas les realizaron una representación del libro “la princesa que quiso escribir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25ª clase teórica, 04/05/2023. Evaluación de la asignatura

https://prezi.com/p/edit/mzi9hybyjcws/