miércoles, 19 de abril de 2023

11ª clase práctica PA4, 18/04/2023. Diario realizado por AMARA MENÉNDEZ

 

En la clase de hoy, las compañeras expusieron el tema del acoso escolar. El acoso escolar es un tipo de violencia en la que 2 o más agresores agreden a una víctima que no se defiende y es inferior, para que llegue a ser acoso debe ser un acto reiterado. Cualquiera puede ser acosado y cualquiera puede ser el acosador. No sólo se da en la escuela sino que también en el trabajo (mobbing) 
 Características: 
  Intencionalidad 
  Persistencia 
  Agresor inestable y dominante 
  Desigualdad de poder 

 Algunos tipos del acoso son: 
  Físico 
  Psicológico
  Sexual 
  Social 
  Laboral 

 Hay 3 tipos de personas en el acoso escolar: agresor, víctimas y observadores Actualmente, hay millones de alumnos y alumnas que están siendo o han sido acosados. En los diferentes análisis que se han realizado, el resultado es de 1 cada 5 alumnos han sido acosados. El alumnado con el trastorno del autismo prefieren no acudir a una escuela ordinaria debido a que tienen más probabilidades de ser acosados. 

 Consecuencias que provoca el acoso en las personas: Ansiedad, trastornos mentales y miedo. Estas emociones pueden entenderse y llegar a la vida adulta provocando traumas. Son propensos al consumo de alcohol y drogas así como a ser criminales, al absentismo escolar. 

 Acoso en Educación Infantil: Se cree que en las primeras etapas de infantil no hay acoso porque no tienen la capacidad como para hacer daño a una persona siendo consciente de ello y continuadamente. Pero es cierto que sí se empiezan a generar conductas de acoso, como por ejemplo aislando a un compañero del resto, no incluyéndolo en actividades… Las diferencias entre la violencia y el acoso son:
 • El acoso es entre iguales 
 • La violencia escolar puede ser entre alumnos, profesores… 
• El acoso escolar es repetitivo
 • La violencia escolar puede ser algo puntual 

 Acoso en educación física La clase de gimnasia es un ambiente muy visibles sonde se evidencia la diferencia y que sirve como base para la aparición del acoso. La Fundación Anar reveló que un cuarto de los alumnos creen que hay acoso escolar en su clase y el 78% de los jóvenes españoles dicen haber sufrido violencia mientras practicaban un deporte. 
 Prevención del acoso escolar: 
 1. Fomentar la educación emocional 
 2. Establecer normas claras y una política de tolerancia cero 
3. Promover un ambiente de respeto y tolerancia 
 4. Fomentar la comunicación abierta 
 5. Crear un equipo de intervención en casos de acoso 
 6. Involucrar a los padres 
7. Capacitar a los profesores y administradores
 8. Fomentar la participación en actividades extracurriculares 

 Actualmente, es obligatorio por ley que una persona se encargue del acoso escolar en el centro, para así prevenirlo. 

 ¿Cómo debe actuar un docente? 
 o El docente debe tomar medidas inmediatas 
 o Escuchar y tomar en serio la denuncia 
 o Investigar la situación 
 o Mantener la confidencialidad 
 o Informar a los padres o tutores o Informar a las autoridades escolares 
 o Documentar la situación ¿Qué hacer si tu hijo es el acosador? En primer lugar, se debe hablar con tu hijo o acudir a profesionales para tratar este tema y así saber si tu hijo tiene alguna carencia que genera acoso. 

 TEI (tutoría entre iguales, programa para prevenir el acoso) Es un programa de tutorización emocional entre iguales, su objetivo es prevenir el acoso escolar y la violencia. Consiste en realizar tutorías entre los mayores y los pequeños, se realizan actividades para que ellos se conozcan y de esta manera ganarán más confianza y así se harán más visibles los casos en los que se produce acoso escolar. Más de 1200 centros lo han implementado y ninguno ha abandonado este programa. 

 En Asturias, las cifras de denuncias por acoso escolar son cada vez más altas. Las situaciones más denunciadas son: agresiones físicas, aislamiento, insultos, intimidadores de carácter sexual, ciberacoso, amenazas, humillaciones… No sirven las denuncias, lo que digan los profesores o los jueces sino que, lo que realmente importa en el acoso escolar, es lo que dicen los compañeros y las compañeras. En el currículum no se manifiesta el termino acoso pero si que trata este tema en el área 1 

 Caso de Carla Carla era una niña de Gijón que fue acosada y terminó acabando con su vida, la directora no hizo nada al respecto sino que le echaba la culpa a la madre, negando así la realidad de lo ocurrido. Condenaron a dos de sus compañeras para que fueran responsables de sus actos realizando durante unos meses actividades que se hacen en beneficio social. 

 Caso de Jokin Comenzó el acoso debido a que un día no le dio tiempo a acudir al baño y se encontraba mal y por ello, todos empezaron a reírse. Además, su profesora fomentó el acoso haciéndole recoger todo el papel higiénico con el que habían llenado el aula sus agresores. A continuación, vimos un vídeo en el que una chica y su padre narran su caso sobre el acoso. Cabe destacar también los actos por parte del centro en cada caso, muchos directores dicen que en su colegio o instituto no existe el acoso ya que esto puede causar una mala imagen sobre el centro. 

 Rosario Ortega Afirma que debe haber una buena relación entre los alumnos y el profesor, además critica el actual sistema educativo y dirige un proyecto europeo de investigaciones sobre el acoso escolar en 8 países. Finalmente, acabamos la clase con un vídeo del Ministerio de Educación sobre el acoso escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25ª clase teórica, 04/05/2023. Evaluación de la asignatura

https://prezi.com/p/edit/mzi9hybyjcws/