sábado, 8 de abril de 2023

20ª clase teórica, 10/04/2023. Diario realizado por ALBA SUÁREZ

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Hoy en clase Nacho y Adrián presentaron su trabajo de las escuelas del Ave María. Empiezan su trabajo explicando que las escuelas del ave maría son fundadas a finales del siglo XIX por el padre Manjón. Este hombre nace el 30 de noviembre de 1846 en el pequeño pueblo Burgales de sargentes de la L Ora, al norte de Burgos. Hijo de una familia de modestos labradores que vivían de las labores del campo. Su tío párroco del pueblo junto con su madre fueron los encargados de su educación religiosa. Asistió a la escuela de su pueblo desde los siete años hasta los once, pero su relación con esta fue muy frustrante ya que cultivaba una memoria repetitiva y mecánica. Esto fue lo que le motivo a fundar más tarde las escuelas Ave María 

El tipo de enseñanza que se realizaba en aquella época en las escuelas de España destaca por ser lóbrega, memorística, rutinaria, de disciplina dura. El tamaño y equipación de las aulas dependían del nivel económico de la escuela. Los maestros de los pueblos probablemente ni siquiera tenían título. Eran los más sabios los que se encargaban de esta ardua tarea. Estos daban clase incluso en la calle porque muchos pueblos no podían permitirse tener aulas. Los niños de familias de clase media son los que realmente van a la escuela. Los de clase baja, debido a los problemas económicos de sus familias, hacia que los niños resultasen mucho más útiles como mano de obra. Tras abandonar Burgos su ciudad natal por motivos académicos y vivir distintas ciudades como Valladolid. En constantes idas y venidas por el barrio del Sacromonte. Soñaba con hacer una escuela donde pudieran ir todos aquellos niños pobres faltos de educación. Que fuera una escuela acogedora, con un maestro cariñoso, todo lo contrario de la escuela que recordaba de su infancia en su pueblo natal. La primera escuela del Ave María que funda Majón a día de hoy sigue activa. 

 Principios de la pedagogía Manjoniana Manjón llevo a una metodología en el que el proceso de aprendizaje-enseñanza se produce a través del juego, al aire libre interacción con la naturaleza, donde los alumnos tienen tanta participación como el maestro, primando para el desarrollo cognitivo. Un principio seguido siempre en la pedagogía Manjoniana revolucionario en su época, es respecto a la personalidad del niño. El entorno que rodee a la escuela debe de ser amplio, alegre y sano con un campo de juegos y labores, un jardín para el recreo y abundantes aguas cristalinas. Los principios fundamentales de las escuelas del ave maría 
 - Respeto a la naturalidad, la movilidad y el juego del niño 
 - Respeto a la alegría, el alboroto, la risa, la inocencia y la expansión jubiloso 
 - Respeto a la enseñanza en el campo y al aire libre 
 - Valoración de los espacios alegres y soleados 

 Una vez fundada esa casa luego había 257 fundadas por toda España. Estas escuelas fueron realizadas con un elevado presupuesto lo que hizo posible que la escuela de Arnao contase con unas instalaciones y equipamientos que la llevaron a ser considerada de las escuelas mejor dotadas de su tiempo. Las escuelas fueron inauguradas en 1913 con mas de 300 alumnos repartidos entre cuatro alulas dispuestas para niñas y niños. Según el reglamento de las escuelas, tenían derecho a asistir al centro los hijos de obreros empleados y a recibir educación gratuita Los escolares ingresaban en el centro a los cinco años y podían permanecer en el grupo hasta los catorce. En las escuelas se mantenían la coeducación aun bajo la presión inspectora También había clase para adultos destinadas a los obreros de la real compañía asturiana de minas que así lo solicitasen Igualmente había clases para adultos estaban destinadas a parientes y servidoras de los empleados y obreros Se realizaban unos exámenes al finalizar el curso escolar. Los exámenes duraban varios días era públicos y al aire libre. Se constituía para la ocasión un tribunal integrado por miembros administrativos de la institución En las escuelas se impartieron clase desde 1913 hasta 1990. 

Las escuelas del ave maría de Arnao en Castrillón cuna de lo que son las escuelas alternativas a día de hoy, lo podemos encontrar en la escuela estadounidense Sudbury Valley. Este modelo fue copiado en España. Fue fundada en 1968. El modelo consta de dos principios básicos: libertad educacional y gobierno democrático. Es una escuela privada, dirigida a niños y jóvenes de 4 a 19 años de edad. En España tenemos escuelas basados en esta metodología los alumnos deciden qué hacer con su tiempo. 

Principios de la escuela 
 - Desenfatizacion de las clases: no existe currículo
 - Mezcla de edades: los alumnos no están separados en grupos de diferentes edades 
- Democracia autónoma: son gobernadas por la asamblea democrática 
 - Orden y disciplina: se logra por medio de un enfoque dual 
 - Educación de valores 
 - Evaluación El papel de los adultos siempre que los niños no hagan daño a nadie ellos pueden utilizar su tiempo y en la escuela como desean Pluralismo: la escuela no propugna ni aboga o promociona ninguno Las instalaciones el edificio principal es una gran mansión de estilo victoriano y existen varias ediciones exteriores. El personal no hay plaza fija esto los mantiene en alerta y siendo efectivos hacia los alumnos. La asamblea escolar debate la necesidad del personal Graduados Estudios de Peter Gray tuvo un hijo que asistió a Sudbury Valley en los 80. En ese momento era profesor e investigador de neuro-bilogía. 

 Escuelas alternativas en España Entre 900 y 1000 escuelas pretenden seguir esta línea. Ludus otra educación es posible es un directorio de escuelas y proyectos con pedagogías alternativas de España. Cataluña es la región con mas escuelas de este tipo. 62 escuelas el alumno es el protagonista de su educación y el profesor o director del aprendizaje, un guía que ayuda al niño cuando este lo solicita es un creados de ambientes o situaciones didácticas para la realización del trabajo de aprender. Apuestan por la educación plurilingüe y la organización del trabajo individual y grupal. Otras escuelas son las escuelas Waldorf. Las escuelas del bosque el aula es la propia naturaleza. La mayor parte de estos proyectos apuestan por el juego libre. Otra escuela es el sistema amara Berri en la que no hay exámenes, escuelas dramáticas en la que la participación de maestros y alumnos es igualitaria y las normas se ponen entre todos, grupos de crianza las familias afines se juntan para que sus niños se críen juntos, madres de día. Los puntos distintivos son: 
- Reestructuración escolar genuina 
 - Centralidad del alumno 
 - Aprendizaje por proyectos 
 - Evaluación formativa 
 - Cambio de estructura de tiempo y espacio 
- Diversidad de edades en las aulas 
 - Implicación de profesorado y familias 
 - Disolución de problemas de convivencia 
 - Profesorado reflexivo 
- Escuela como organización abierta 

 Situación en Asturias Hay un total de 5 tipos de escuelas alternativas. 
El colegio andolina se crea en 2011 por una cooperativa sin ánimo de lucro de madres y padres que no encontraba acomodo en el sistema educativo convencional. Como centro homologado cumple con los objetivos marcados. Para que el alumno pueda cursar en el colegio, una persona de la familia debe de ser cooperativista. Cada curso escolar supone 10 cuotas de 325 euros. Mantener un equilibrio entre la adquisición de las competencias básicas y el respeto de los intereses y necesidades del alumno. La función del equipo pedagógico. 
Colegio de la quinta de Texu no figura en el directorio de la red Ludus. Se dirige a alumnos de infantil y primaria. Creado en 2013 por una cooperativa de madres y padres sin ánimo de lucro. Asociarse como cooperativista implica colaborar con los equipos de trabajo del centro. Como usuario externo se deberá pagar 500 euros de matrícula, los objetivos son respetar los procesos madurativos, fomentar la comunicación, promover la formación. 
 Colegio público Belmonte de Miranda, se realiza aprendizaje por proyectos. Y con esto finalizaron la presentación sobre las escuelas del ave maría.

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25ª clase teórica, 04/05/2023. Evaluación de la asignatura

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