viernes, 31 de marzo de 2023

19ª clase teórica, 30-3-2023. Diario realizado por CANDELA SÁNCHEZ

 La clase comenzó con un breve desarrollo de cómo va la asignatura, Josetxu comentó lo que se fue dando a lo largo de estos meses: primero fue la didáctica y el currículo, luego los contenidos del currículo, la perspectiva coeducadora en educación infantil los métodos en educación infantil, Piaget y la educación infantil, los objetivos de la educación infantil, la evaluación del currículo de infantil, las competencias en la educación infantil, la investigación en la acción de enseñar en educación infantil y por último neurociencia y educación infantil. Posteriormente, nos habló sobre un libro de texto de Barcelona sobre las ideas centrales de aprender y educar en educación infantil. 


La primera idea: la escuela se guía por la razón, cognición, pensamiento frente a sentimiento, conocimiento científico frente al vulgar. La última idea es sobre neurociencia, que en el futuro se integrará en nuestra facultad. Mas tarde pasamos a hablar sobre la neurociencia en el siglo XXI: ¿En qué consiste la neurociencia? La neurociencia cognitiva a través del estudio de la actividad delas diferentes áreas del cerebro y sus funciones nos puede ayudar a comprender mejor el aprendizaje y la enseñanza. 

 En los últimos años han salido unos textos, uno de ellos es de Francisco Mora, el texto se titula “Neuroeducación”. Nos enseña sobre el cerebro. Tiene unas ideas: el binomio emoción-cognición es un binomio indisoluble. Las emociones encienden y mantienen la curiosidad y el interés por el descubrimiento de lo nuevo. La letra con sangre no entra. Se debe y puede enseñar a través de la alegría. Todo comienzo del aprendizaje debería hacerse directamente, en contacto con la naturaleza. 

 Otro texto que se comentó en clase es de David Bueno, se titula “Neurociencia para educadores”. Luego nos enseñó un artículo sobre la intersección en biología y pedagogía: trata sobre la diferencia que hay entre la ciencia y la pedagogía y como cada uno (científicos y pedagogos) deben estar cada uno en sus sitio. Además, se comenta que en la formación del profesorado debería de haber una asignatura que tratase sobre neurociencia, ya que el cerebro es el órgano con el que van a trabajar los profesores. 

 A continuación, Josetxu nos comentó un artículo de David Bueno: Lo que no se aprende en primero se aprenderá e n segundo. El aprendizaje en la infancia se debe tomar con calma para no entorpecer el cerebro. Este artículo habla sobre la lectura y la educación infantil, habla de que no importa la edad a la que se empieza a leer (obviamente si a cierta edad no se ha aprendido habría que controlarlo). Se comenta, además, en este artículo el tema del conocimiento, se dice que si a una persona se le impone aprender algo y esa persona no lo ve como conocimiento útil lo más probable es que no lo aprenda. Después pasamos a hablar de cómo se incentiva el aprendizaje (idea radical): El aprendizaje se incentiva a través del placer. El incentivo más grande que tenemos es sentir placer: cualquier actitud asociada a la supervivencia se nos recompensa por el cerebro en forma de placer. No solo se consigue respetando los ritmos de su aprendizaje, sino poniéndoles retos. Al final de la clase, Josetxu, nos puso un vídeo en el que hablan David Bueno y Javier Blumenfeld sobre el aprendizaje y las zonas del cerebro donde se ejecuta cada cosa.

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