lunes, 24 de abril de 2023

12ª clase práctica PA4, 25/04/2023. Diario realizado por LUCÍA ÁLVAREZ DE LA TORRE

En la clase práctica de hoy tres compañeras han expuesto su trabajo final sobre las escuelas rurales. Las escuelas rurales son aquellas que se encuentran en el medio rural. Los momentos más importantes de estos colegios son: En 1970 se crea la L.G Educación, en 1983 en Real Decreto de Educación que supuso un hito muy importante y finalmente en 2022 la promulgación del Real Decreto sobre la constitución de los C.R.A (Colegio Rural Agrupado) ¿Qué entendemos por contexto de enseñanza? ; Es el espacio físico o lugar donde se da el proceso de enseñanza-aprendizaje y podrá ser el aula o cualquier otra instalación destinada para esta tarea según el Diccionario Enciclopédico de la Didáctica (2004). El contexto en el que vive cada niño y el centro escolar al que asisten es un aspecto fundamental. 

Seguidamente nuestras compañeras nos han explicado cuales son las características principales del entorno o contexto rural que afectan a su escuela: 
• La escasa población que da lugar a un escaso número de alumnado • El emplazamiento geográfico alejado del entorno urbano y el aislamiento generado por vías en mal estado 
• La vida económica que gira en torno a la agricultura y la ganadería Posteriormente nos han hablado sobre las características principales de la escuela rural 
• Destacan por los pocos alumnos que hay en cada aula 
• Las escuelas rurales deben tener como mínimo 4 niños antes eran 10
 • Fomentan la amistad entre niños de distintas edades 
 • Se ayudan entre sí ( normalmente los más mayores ayudan a los más pequeños)
 • Generalmente este tipo de escuelas al estar en un pueblo están cerca de los hogares de los alumnos 
• Tienen una educación en contacto con la naturaleza
 • El objetivo principal de estas escuelas es que los niños aprendan felices 

Ventajas de las escuelas rurales • Relación muy cercana maestro – alumno • Aprenden unos de otros • La atención es muy individualizada • Están muy protegidos • Relación muy cercana familia- escuela • Los padres participan en el aula • Tienen muchas oportunidades gracias al entorno • Actividades al aire libre • Tienen la suerte de poder conocer el entorno rural e interrelacionarse con él y sus habitantes • Ahorro en materiales y libros 

Desventajas de este tipo de escuelas • Mayor compromiso al dar a niños de diferente nivel • Los maestros pueden sentir aislamiento en algún momento ya que no tiene muchos compañeros • Los niños no pueden elegir la escuela • Peor adaptación para pasar al instituto • Limitación de cursos • La falta de socialización con sus iguales 

Nuestras compañeras también nos han hablado de las TICs en la escuela rural. Cabe destacar que la implantación de estas ha sido más tardía a la que se lleva en los centros urbanos además aún sigue siendo minoritaria. 

Ventajas de las TICs en la escuela rural • Practicas innovadoras • Recursos llamativos • Tareas web • Comunicación familia Estas también acarrean una seria de desventajas como por ejemplo • Falta de formación • Plataformas de pago • Horas de trabajo adicional • Recursos no actualizados Dos ventajas que nuestras compañeras han destacado de las TICs para los maestros son • Aprendizaje por proyectos • Evaluación continua 

También hay una serie de desventajas para los alumnos, una de ellas es por ejemplo la conexión a internet 

Posteriormente han hablado sobre el AMPA (Asociación de Madres y Padres), estos colaboran con las actividades educativas, organizan las actividades culturales y deportivas y representan a los padres y madres asociados a las instituciones. 

Finalmente nuestras compañeras han hecho dos entrevistas, una a una profesora de un colegio rural y otra a una madre de un niño (Patricia del Valle) que iba a un colegio rural.

 • Entrevista a Mirta Morán, es una profesora y directora del colegio público Guimaran Valle en Carreño. Es una escuela compuesta por 22 alumnos (11 en infantil y 11 en primaria), 7 profesores y la jornada escolar va desde las 9:30 hasta las 14:30. Mirta Morán explica que la escuela no está integrada en un C.R.A lo que facilita las cosas a la hora de hacer excursiones. Una de las principales desventajas que Mirta expone es la escasez de servicios de los que dispone. El covid supuso un reto para este colegio, el principal problema fue el no poder estar juntos, cabe destacar que las familias ayudaron en todo lo posible, esta profesora a través de WhatsApp les mandaba las tareas que tenían que realizar desde sus casas. Además Mirta intenta tener lo menos posible las TICs presentes en sus clases. 

• Entrevista a Patricia del Valle. Patricia del Valle es una madre de un niño de un colegio rural, ella destaca que nunca se había planteado llevar a sus hijos a un colegio urbano. Piensa que este tipo de escuelas tienen una gran proximidad y un buen ambiente familiar, además destaca que el ambiente es perfecto para el desarrollo integral de los niños y de las niñas. La desventaja que señaló ella es que en la clase de su hijo eran 4 niñas y solo 1 niño, su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25ª clase teórica, 04/05/2023. Evaluación de la asignatura

https://prezi.com/p/edit/mzi9hybyjcws/