domingo, 16 de abril de 2023

11ª clase práctica PA3, 17/04/2023. Diario realizado por DANIEL GARCÍA

https://docs.google.com/presentation/d/1dlFjlTwYJHjF7bo-m3Fmt8iwyNgHYy99/edit?usp=sharing&ouid=104217112753778337353&rtpof=true&sd=true

Comienza la clase con Josetxu comentando de forma general el cambio que ha tenido el tema del acoso escolar en infantil desde hace 30 años atrás hasta el día de hoy, con motivo de la presentación que hoy expondrán nuestras compañeras Aitana, Noemí y Aida. 

 En primer lugar comienza Aida hablándonos de lo que es el bullying. A continuación se centra en el tema del acoso escolar, su origen, características y datos significantes, a lo que Josetxu añade un matiz y es que en todo lugar en el cual estamos obligados a ir existe acoso. Ahora habla de las características que presenta la víctima como el agresor y de los componentes que forman el acoso escolar. Es interesante el dato que el 10% del acoso escolar es físico y el 90% es psicológico. 

Informa Josetxu que 1/5 chavales que cursan la ESO o Primaria sufren acoso escolar. Una variante del bullying también es el cyberbullying el cual no se da tanto en primaria, sino que es más abundante en educación secundaria. 

 Nos comenta nuestra compañera Noemí que existen dos mujeres españolas que investigan sobre este tema: Rosario Ortega y Maite Garaigordóbil. En primer lugar habla de Rosario, la cual ha escrito un artículo muy importante: “Agresividad injustificada entre preescolares”, este artículo estudia el bullying en infantil, se destacan los instrumentos como entrevistas individuales. Nos dice Josetxu como detectar el acoso escolar en Infantil, observando el comportamiento en el patio, viendo quien esta solo por ejemplo. 

Sigue Noemí con la presentación comentándonos que hay varios tipos de agresión, siguiendo con el artículo de Rosario. Hay más acoso por parte de hombres que de mujeres. Se centra ahora en Maite Garaigordóbil. Josetxu nos comenta que el primer caso de suicidio por acoso en España fue en el País Vasco en 2004, investigado por la mujer anteriormente mencionada. 

 Turno de Aitana, la cual empieza hablando de los tipos de bullying que existen y menciona también la importancia del mobbing (acoso laboral). Continúa hablando con el perfil del agresor, el cual siempre suele ser fuerte, impulsivo dominante, mientras que el perfil de la víctima suele ser insegura, con baja autoestima y en general cualquier persona que es diferente a la “norma”. Las personas que sufren este acoso suelen tener un rendimiento bajo escolar por causa de esto. Los profesores, personal docente y demás muchas veces son testigos de estos casos y algunas no suelen darse cuenta. 

Nos habla Josetxu del caso de “Jokin”, interesante ya que sufrió de acoso escolar psicológico y la profesora estando delante no se dio cuenta de nada, acabó tirándose ya que no soportaba más. Los docentes deben conocer ciertas herramientas y estrategias para prevenir el bullying, de las cuales nos habla Aitana. Vuelve ahora Noemí a hablar de las implicaciones de intervención. El objetivo del currículo que corresponde con el tema tratado es el e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relajación social, así como ejercitarse en el uso de la empatía y la resolución pacifica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia. 
Habla de la tutoría entre iguales, sus objetivos y las etapas. 
 También nos hablan del KIVA, que es un programa anti-bullying desarrollado por la psicológica finlandesa Cristina Salmivalli en 2006 en Finlandia, el cual pretende fomentar habilidades sociales y emocionales en los menores para prevenir la aparición del acoso. Su objetivo es prevenir el acoso escolar en las escuelas finlandesas. Comienza Aida a hablar sobre las implicaciones de intervención en el principado de Asturias. El KIVA no se hizo en Gijón debido a que 6 personas debían ir hasta Finlandia para entender todo.


 Esto se lleva a cabo por el centro de intervenciones y recursos de Gijón. 

 Ahora hablaran de su proyecto, cuyo objetivo es informar a todo el mundo de la importancia que tiene el entendimiento de lo que es el bullying. No tiene nombre, pero consta de 3 actividades. 1. Informar sobre el bullying a los profesores. 2. Informar sobre el bullying al alumnado. 3. Concienciar sobre el acoso escolar al alumnado. Tendrían un experto que hablará sobre lo que es el bullying, pregunta Josetxu que quién dará la charla, pero no lo tienen claro, proponiéndoles la invitación de Rosario Ortega. La conclusión del trabajo nos la comenta Aitana y nos informa de que hoy en día el acoso escolar esta presente en la mayoría de los colegios y con estas actividades concienciamos a los niños sobre lo que es el bullying. Finaliza la exposición, todos aplaudimos y Josetxu se despide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25ª clase teórica, 04/05/2023. Evaluación de la asignatura

https://prezi.com/p/edit/mzi9hybyjcws/