https://prezi.com/p/edit/-3i29ed7alec/
Para dar comienzo a la clase, nuestra compañera empezó leyendo el diario que había realizado de la clase anterior, mientras que Josetxu lo comentaba de forma más detallada.
En primer lugar, comenzó con la explicación de diferentes aspectos referentes al libro Introducción a la didáctica de Arsenio Pacios, publicado en el año 1980. Tras realizar una breve lectura sobre algunas de sus citas, se hizo más hincapié sobre dos en concreto, “Sólo queda Dios como objeto capaz de hacernos enteramente felices” y “La suma perfección natural del hombre consiste en conocer intelectualmente a un Dios de perfección infinita, inexhaurible para la potencia intelectiva”. Seguidamente, comentamos el significado de inexhaurible, término de la iglesia católica definido como inagotable o interminable. También pudimos apreciar la presencia de una actitud espiritualista y religiosa en su obra.
En segundo lugar, “La Didáctica es la ciencia del proceso instructivo en cuanto que causa la educación intelectual” o “Es la ciencia de la instrucción educativa” nos llevó a plantearnos cuestiones sobre ¿cómo puede basarse la enseñanza en algo incomprensible? o ¿cómo va a ser una disciplina basada en dios?
Por otro lado, nos presentó a Víctor García Hoz, padre de la pedagogía franquista, además de convertirse en el primer doctor en Filosofía y Letras, en la Sección de Pedagogía, de la universidad española. En 1940 defendió su tesis doctoral sobre “El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la juventud”, siendo el ascetismo el recorrido espiritual hacia dios.
Después leímos unos fragmentos de la obra La profesionalización del docente de Miguel Fernández Pérez de 1988. Esta explica como la preparación profesional para educar y formar a las personas no está lo suficientemente valorada por la sociedad a diferencia de otras como la medicina.
A continuación, vimos la influencia de la didáctica en la legislación educativa en España desde la transición democrática. Comenzamos hablando de la aprobación de las siguientes seis leyes: LGE (1970), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013) y, por último, LOMLOE (2020), conocida como la ley Celaá. Tras atender a la explicación de Josetxu sobre estas leyes, nos comentó que aquellas que presentaban la letra C, referida a “Calidad” habían sido aprobadas por el PP, mientras que el resto por el PSOE u otros partidos políticos.
Por otra parte, nos explicó que un concordato es el acuerdo que se establece entre la Santa Sede y un Estado. En concreto, aprendimos acerca del concordato del estado español con la Santa Sede de 1953, cuyo objetivo era reforzar el peso de la Iglesia católica. Al mismo tiempo, comentó una de las imposiciones dadas en uno de los concordatos establecidos basada en la obligatoriedad de la educación católica desde la etapa de educación infantil. Por último, concluimos con que la religión no puede plantearse como una cuestión pública, ya que va en contra de la ciencia.
En cuanto a la didáctica y su campo semántico, es necesario explicar determinados términos con la ayuda de imágenes para facilitar así su comprensión. Por ejemplo, el término explicar (abrir el sobre y entender el mensaje) acompañado de la imagen de una plica (sobre cerrado y sellado). Aprendimos que la Didáctica es una praxiología al igual que lo son otras ciencias sociales como la psicología, el derecho o la economía. En ella se construyen conocimientos didácticos a base de experimentación.
Posteriormente, Josetxu nos repartió una ficha titulada Crecer en la escuela de las emociones basada en realizar una actividad creada por un grupo de especialistas en inteligencia emocional. En esta historia, unos niños de infantil del colegio Marcial Solana, en La Concha de Villaescusa (Cantabria), están en clase en silencio porque se cree que el mago de las palabras les va a visitar. La única forma de hacer sentir al mago es que los niños no dejen de leer y vayan poco a poco descubriendo las emociones en las distintas historias. La finalidad de este proyecto es que los alumnos aprendan a identificar y expresar sus sentimientos, de manera que fomenten su estabilidad emocional, creatividad y competencias sociales, suponiendo esto una mejora en el rendimiento académico.
Para finalizar la clase, planteamos una serie de críticas en torno a la redacción y contenido de la ficha. En el primer párrafo observamos la falta de lenguaje inclusivo acorde al ministerio de ciencia y educación de nuestro país. Y en el último párrafo, tras leer las cifras proporcionadas por la Fundación Botín, concluimos que los números tienden a la equivocación, la experimentación didáctica no tiene ningún valor, no se pueden experimentar con las personas para crear modelos sobre, por ejemplo, medir los niveles de ansiedad.
Para terminar, recogió la hoja de firmas para comprobar la asistencia del alumnado y nos dijo que seguiríamos trabajando ciertos aspectos en la próxima clase sobre la ficha que nos había entregado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario